El Llano

HISTORIA BOSQUEJO DE LA HISTORIA

El dibujo del escudo, es la representación de la arquitectura, el paisaje y el producto o elemento más distintivos de la región de El Llano.

De la frase “PUEBLO Y TIERRA, FIRME TRABAJO, ENLACE

PROSPERO”. Al mencionar pueblo y tierra, es el binomio natural de la existencia, de la tierra se vive con firme trabajo; esta es la constante de un pueblo recio que va escribiendo su propia historia en el avance acelerado del mundo actual y su propia in dependencia que define su territorio, por ello es enlace prospero.

El escudo del municipio se describe de la siguiente manera: Su figura representa 1 ventana hacia un futuro prometedor en la cual se encuentra en la parte central del escudo de la iglesia de nuestra señora de la Luz, con singular distintivo arquitectónico. Un libro que representa la cultura del pueblo de El Llano y el decreto que lo designa como un municipio libre y soberano para ejercer las facultades que le da el articulo 115 de nuestra carta magna, el maíz como fruto principal que se cosecha. También en el escudo se hace la representación del mismo de la parte central superior con al fecha 30 de enero de 1992 en el que el congreso del estado aprobó el decreto para la creación del municipio de “El Llano”. El paisaje identifica plenamente la palabra el llano, que se extiende al pie del cerro de Juan el Grande y como referencia los graneros de la hacienda, mudos testigos de la historia de un pueblo que ya inicia una etapa independiente.

El actual Municipio de el Llano se Localiza en las tierras que formaron parte del parte del Mayorazgo Rincón Gallardo, que se distinguió en el siglo XIX por estar compuesto de haciendas medianas, por el oriente, las fincas más notables eran las adscritas a la casa de la familia Rincón Gallardo y que constituía alrededor de 350,000 hectáreas repartidas entre un regular número de estancias ganaderas y haciendas de labor, sometías a vínculo. Este magnífico latifundio abarca una cuarta parte de la actual extensión del estado, mucho más allá parte de las tierras que hoy son parte del estado de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. .

A fines del siglo XVIII, este latifundio estaba formado por las haciendas de Santa María de Gallardo, Jaltomate, los Campos, Palo Alto, Encinillas, Matancillas, Ojuelos, Chinampas, la Punta, la Presa, Ledesma, la Troje, Juachi, Ciénega de Mata y el Tecúan. Las haciendas de Palo Alto y Jaltomate fueran Otorgadas a Rodrigo Rincón Gallardo, previamente el marques le prohibió de manera terminante a sus herederos, que mientras el viviera vendieran o grabarán sus tierras, les recomendó que tampoco lo hicieran después porque sería en su perjuicio. El origen del asentamiento humano que conformó la hoy localidad de Palo Alto, comienza con la Hacienda propiedad de la familia Rincón Gallardo. En este periodo es cuando las tierras de ésta familia alcanzan una extensión de 360 mil hectáreas, por lo que para 1760 tenía ya una población de 1,805 personas y más de 40 mil cabezas de ganado, y llegó a tener 20,548 hectáreas lo que constituyó un territorio productivo que abastece al resto del Estado. La Revolución Mexicana Provocó un nuevo cambio de la hacienda de Palo Alto, pasando de latifundio a sistema de producción ejidal. La reforma agraria originó que se fundará en lo que antes fueran tierras de la hacienda, ejidos como la Luz, Ojo caliente y el de Palo Alto. Como dato interesante, es digno de mencionar que en 1925 por resolución presidencial son reconocidos como ejidos: la Tinaja, Matamoros, y en 1926 se reconoce a: San Francisco de Los Viveros, El Milagro, El Muerto y El Novillo, y para 1929 se reconoce como ejido el Terremoto.

En 1946 el ejido de Palo Alto es elevado al rango de Delegación Municipal del Estado de Aguascalientes, lo que vino a darle un nuevo auge en el desarrollo Socia la esta organización agraria. Según decreto 163 publicado en el Periódico Oficial del Estado, ordenó las reformas a la Constitución Política del Estado y a la ley orgánica Municipal del Estado de Aguascalientes, aprobando la constitución de este nuevo Municipio, el Llano en 1992 año en que se creó este nuevo municipio